domingo, 1 de agosto de 2010

Historia Vivida de la Relaciones Públicas


En el año 1982 ingresé a la Universidad, nadie sabía qué eran las “Relaciones Públicas” todavía hoy se confunde “relaciones PÚBICAS con Relaciones Públicas”

Parece mentira que luego de más de 20 años se sigan solicitando chicas para boliches aduciendo que es para Relaciones Públicas o recepcionistas con “dones de relaciones públicas”

A nadie se le ocurriría pedir publicista con dotes de ingeniero o de contador, si por el caso pretendiera un profesional que manejase también la parte económico / comercial de la relación con el cliente.

Más de un problema ocasioné a mis padres cuando le preguntaban a qué me dedicaba: y cómo se explica eso?

Pasaron los años, comencé atrabajar con el telex, luego el fax, en Francia el fabuloso “Minitel” (una intranet que inspiró luego la Internet) apareció la telefonía móvil, Internet, todo en apenas 20 años.
Hoy todo es muchísimo más fácil de lo que era entonces y mucho es poco!!

Como hongos nacieron universidades, escuelas, institutos para aprender Relaciones Públicas, Comunicaciones Institucionales o como se las quiera disfrazar. Hasta surgieron post grados, una maravilla de la educación.
Ahora la nueva como el invento de la pólvora es la: Responsabilidad Social Empresaria R.S.E. y todos se han dedicado a escribir prosa sobre el tema, memorias, seminarios, cursos y en breve no me extrañaría que aparezca un post grado.
Pero esto no existía antes con otro nombre?.

Cuando comencé a dar clases allá por los ’90 llamábamos Relaciones con la Comunidad y también se enseñaba cómo medir el perfil de imagen de empresa, graficarlo y presentarlo.

Me animaría a decir que las Relaciones Comunitarias se han vestido a la moda, informatizado y presentado en sociedad como Responsabilidad Social Empresaria. Una sistematización está bien pero tampoco exagerar.
Para los memoriosos que hayan tenido ocasión de leer una Memoria y Balance de una sociedad en los años 80 y 90, recordarán los capítulos referidos a las “acciones comunitarias de las fundaciones respectivas, la descripción de las acciones con su personal o bien el barrio o la escuela construida además de las donaciones. Qué era todo esto, yo lo viví es más me ocupaba de muchas de estas acciones cuando trabajaba en el Banco Galicia.

Tengo le enorme dicha de haber estudiado una carrera que amo profundamente y en la cual he podido y puedo trabajar. La profesión me ha permitido hacer lo mío en todo el País, conocer gente excepcional.
Vaya entonces esta simple nota de inicio como puntapié de las que vendrán cargadas de anécdotas, explicaciones y reflexiones.
Gracias y espero sus comentarios.

Lic. Pablo Puissegur

No hay comentarios:

Publicar un comentario