viernes, 6 de agosto de 2010

Ejecutivos con buena imagen


La primera impresión es la que vende

A pesar de sus masters y sus post grados, faltaba algo más.
Muchas veces no son los aspectos académicos los que obstaculizan el anhelado ascenso o el conseguir una nueva cuenta para el Estudio. Existen aspectos más visibles que entorpecen el camino, todo ellos relacionados con la imagen personal.
Históricamente fueron siempre políticos pero hoy son cada vez más los profesionales médicos, abogados, contadores, que buscan asesoramiento para trabajar su imagen personal y su marketing relacional. Esto es por una simple razón: La primera impresión que el empresario o profesional tiene hacia su entorno -clientes, proveedores, colaboradores, entidades financieras, etc.- es su verdadera carta de presentación.
Ahora bien, para los ya conocidos, la imagen es la percepción que la gente tiene de uno. El reto es conseguir que la imagen que uno quiere proyectar coincida con la percepción de las demás personas. En la búsqueda de hacer coincidir la proyección con la percepción, hay que tener en cuenta todos los detalles.
El visionario escritor español, Francisco de Quevedo, ya lo dijo hace un par de siglos "Te reciben según te presentas; te despiden según te comportas".
Hay que recalcar que cada actividad o profesión tiene su código en cuanto a la imagen, la idea es ver cuál es la ideal a tener para cada profesión, y después adaptarse o, simplemente, acentuar las similitudes y disimular las disonancias.
“El saludo al estrecharse las manos, dice mucho de una relación que se establece entre los protagonistas” Si analizamos el "simple estrechón de manos sabremos si la persona con la que entablaremos diálogo nos está viendo como un par, superior o subordinado. Hay veces que saludarse es una verdadera lucha por el poder, vasta con prestar atención cuando en su momento presidentes, como Bush y su par Chino, Hu Jintao, se esforzaban para mostrar su poder al estrecharse las manos.


En búsqueda de una Buena Imagen
Hay ciertas empresas que se encargan de asesorar en imagen a los profesionales y empresarios. Se organizan Encuentros Profesionales que son reuniones informales y privadas entre el Consultor y el Cliente donde, de manera metódica, le brindan a este un caudal de información sobre cuestiones del lenguaje, actitudinales, sociales, etc. Muchas prácticas se realizan en restaurantes y si el ejecutivo suele “recibir” en su casa el asesoramiento también llega a su hogar.
Vestirse, recibir, qué regalar, cómo contestar una nota de cortesía.
Una muestra para probarnos: conoce el lenguaje de los cubiertos? Sabe el porqué de su importancia?
Cuando vamos a comer con un cliente tratamos de concentrarnos en la conversación, la comida es una excusa. Imagine por un instante (en un buen restó) que su atención deba dirigirse a llamar al mozo al sommelier como quien busca taxi un día de lluvia!! En qué quedaría el negocio ¿no?
Pues bien los cubiertos tienen un lenguaje, en las cortes no se hablaba con el personal de servicio y este con sólo mirar el “desarrollo de la comida” sabía qué hacer. Trasladado a hoy una vez que al inicio de la comida el maître tomó debida nota de todo, ya no molesta ni interrumpe. Los cubiertos que suben jamás bajan, nunca! Tampoco deben quedar, bajo ningún concepto a manera de “remos”, el plato no es un bote. En las pausas los cubiertos se apoyan lateralmente sobre el plato como se ve en el esquema primero. Al terminar de comer o si eventualmente no se deseara comer más los cubiertos se colocan en 5 y 25 ó 6 y media como se ve en el otro esquema. En caso dejare parte de lo servido el mozo nunca debería preguntar: “. . y no termina. . .” podría llegar a preguntar “quiere que le proponga otro plato”?? ó “no fue de su agrado” todo ello muy discretamente, como susurro.
Si esto no es así cambie de restaurante.
Los ejecutivos necesitan este tipo de aprestamiento, es parte importante de la formación personal que ayuda a la profesional. Como docente he visto cuán importante es esto, cómo se divierten los ejecutivos y fundamentalmente cómo los ayuda a estar más seguros y no distraerse en los momentos claves.
Good manners and good Business
Good luck!!

domingo, 1 de agosto de 2010

Historia Vivida de la Relaciones Públicas


En el año 1982 ingresé a la Universidad, nadie sabía qué eran las “Relaciones Públicas” todavía hoy se confunde “relaciones PÚBICAS con Relaciones Públicas”

Parece mentira que luego de más de 20 años se sigan solicitando chicas para boliches aduciendo que es para Relaciones Públicas o recepcionistas con “dones de relaciones públicas”

A nadie se le ocurriría pedir publicista con dotes de ingeniero o de contador, si por el caso pretendiera un profesional que manejase también la parte económico / comercial de la relación con el cliente.

Más de un problema ocasioné a mis padres cuando le preguntaban a qué me dedicaba: y cómo se explica eso?

Pasaron los años, comencé atrabajar con el telex, luego el fax, en Francia el fabuloso “Minitel” (una intranet que inspiró luego la Internet) apareció la telefonía móvil, Internet, todo en apenas 20 años.
Hoy todo es muchísimo más fácil de lo que era entonces y mucho es poco!!

Como hongos nacieron universidades, escuelas, institutos para aprender Relaciones Públicas, Comunicaciones Institucionales o como se las quiera disfrazar. Hasta surgieron post grados, una maravilla de la educación.
Ahora la nueva como el invento de la pólvora es la: Responsabilidad Social Empresaria R.S.E. y todos se han dedicado a escribir prosa sobre el tema, memorias, seminarios, cursos y en breve no me extrañaría que aparezca un post grado.
Pero esto no existía antes con otro nombre?.

Cuando comencé a dar clases allá por los ’90 llamábamos Relaciones con la Comunidad y también se enseñaba cómo medir el perfil de imagen de empresa, graficarlo y presentarlo.

Me animaría a decir que las Relaciones Comunitarias se han vestido a la moda, informatizado y presentado en sociedad como Responsabilidad Social Empresaria. Una sistematización está bien pero tampoco exagerar.
Para los memoriosos que hayan tenido ocasión de leer una Memoria y Balance de una sociedad en los años 80 y 90, recordarán los capítulos referidos a las “acciones comunitarias de las fundaciones respectivas, la descripción de las acciones con su personal o bien el barrio o la escuela construida además de las donaciones. Qué era todo esto, yo lo viví es más me ocupaba de muchas de estas acciones cuando trabajaba en el Banco Galicia.

Tengo le enorme dicha de haber estudiado una carrera que amo profundamente y en la cual he podido y puedo trabajar. La profesión me ha permitido hacer lo mío en todo el País, conocer gente excepcional.
Vaya entonces esta simple nota de inicio como puntapié de las que vendrán cargadas de anécdotas, explicaciones y reflexiones.
Gracias y espero sus comentarios.

Lic. Pablo Puissegur